El ex alcalde de Casatejada, Agustín Miguel, no optará a la reelección como presidente de la Mancomunidad del Arañuelo, de la que forman parte 20 municipios de la comarca que agrupan a unos 23.000 habitantes.

Según ha sabido El Periódico Extremadura, Miguel será relevado por el actual alcalde de Casas de Miravete, José García Serrano, que contará con el respaldo de, al menos, los 12 votos de los representantes de los municipios gobernados por el PSOE en mayoría o en coalición: Belvís de Monroy, Higuera de Albalat, Majadas de Tiétar, Millanes, Peraleda de la Mata, Romangordo, Rosalejo, Serrejón, Toril y Valdehúncar, además del suyo propio y el de Casatejada, donde PP y PSOE se reparten la alcaldía.

Por el momento se desconoce si el PP presentará candidato o no, como hizo en 2003. En el mejor de los casos, los populares contarían con el apoyo de sus seis representantes de Talayuela, Almaraz, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, El Gordo y Valdecañas, y de los independientes de Saucedilla y Mesas de Ibor, que aún no han decidido su voto.

Agustín Miguel preside la Mancomunidad del Arañuelo desde 2001, cuando se denominaba Tajo-Albalat, ya que el nuevo nombre fue decidido tras la asamblea del 26 de febrero de 2004. La nueva corporación comarcal cambiará, por tanto, de presidente, pero no de color político, ya que continuará gobernada por los socialistas, que hace seis meses abrieron un debate interno para solicitarle a Miguel que no repitiera en su cargo. Hace diez días, los alcaldes socialistas volvieron a reunirse en Casas de Miravete y acordaron designar a García Serrano como sucesor.

El nuevo presidente es prejubilado de banca y ha trabajado como director de distintas oficinas de Caja Duero en Cáceres. Miguel confirmó ayer que respetará todos los acuerdos adoptados por el partido, aunque no quiso pronunciarse sobre el nombre de su sucesor. Por su parte, García Serrano pidió prudencia y explicó que no hay nada confirmado hasta la fecha de constitución de la asamblea.