El Ayuntamiento de Ahigal ha publicado las claúsulas que regirán el concurso para la adquisición de un terreno calificado como suelo urbano en las inmediaciones del cementerio municipal para poner en marcha una sala velatorio. Asimismo se anuncia también la licitación simultánea para la iniciativa.

El consistorio precisa una supercifie de entre 200 y 250 metros cuadrados y el presupuesto de licitación es de 18.000 euros a la baja. El alcalde de Ahigal, Fernando García, señaló que al no disponer de este servicio la mayoría de las familias del municipios velan a sus familiares fallecidos en sus propios domicilios, como se hacía antiguamente. "Aunque hay algunas familias que se van a algún tanatorio de Plasencia pero casi todo el mundo lo deja en casa".

Una vez que el ayuntamiento adquiera el terreno se presentará el proyecto a la Junta de Extremadura para solicitar una subvención. García calculó que la construcción final de las nuevas instalaciones podría suponer una inversión final de 50.000 euros. El dirigente local confirmó que el velatorio municipal dispondrá de todas las estancias necesarias para desempeñar su función, entre ellas una sala de espera para los familiares, una estancia para el cadaver, así como los accesos para facilitar la entrada y salida del coche fúnebre. Uno de los requisitos de la corporación municipal es que el futuro velatorio esté ubicado en las proximidades del cementerio por lo que los propietarios de terrenos en esta zona de la población podrán presentar sus ofertas antes del 10 de marzo en el ayuntamiento.