Una treintena de artistas de diferentes disciplinas participan en una nueva edición de la Expoparty, que organiza la asociación cultural Bon Vivant de Cáceres, y que en esta novena edición tendrá como protagonista a la cantante Alaska, como diva pop de la movida madrileña.

La inauguración será el 3 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Fundación Barrantes Cervantes de Trujillo, de manera que este año la iniciativa sale de la capital cacereña para llegar a esta localidad y expandir así su radio de acción.

En la Expoparty se podrán apreciar las peculiares versiones pop que los artistas de disciplinas como la pintura, fotografía, collage, performance, escultura y otras harán sobre el alma mater de los Pegamoides y el de ahora, Alaska y Dinarama. La organización, sin embargo, recuerda que no está cerrado el elenco de participantes.

Esta exposición surgió en 2006 al abrigo del Festival Pop Art de la capital cacereña que pretendía abrirse a otras disciplinas artísticas al margen de la música. Aquel año la muestra fue general y no se dedicó a ningún personaje concreto.

Al año siguiente, se decidió que la creación artística girara en torno al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dejaba la política tras más de30 años en la primera fila.

Desde entonces, la exposición se ha dedicado al rey Juan Carlos I, cuando cumplió 70 años o a Fidel Castro, en el cincuenta aniversario de la Revolución Cubana. En 2010, la organización decidió dar un vuelco y dedicó la muestra a la televisiva Belén Esteban, para alejarse de esta forma de las figuras políticas.

La siguiente estrella fue la ya fallecida duquesa de Alba, que no dudó en plantarse en Cáceres a inaugurar la exposición y se fue tan encantada que invitó a algunos de los participantes a su casa, el palacio de Liria en Madrid. En la última edición, celebrada en 2013, fue el entonces seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque el que centró la atención de los artistas.

COMPRA DE OBRAS / El año pasado, tras un parón de unos años, la organización retomó esta actividad cultural y lo hizo con Tita Cervera como protagonista, que también estuvo en Cáceres para apoyar esta iniciativa y, al igual que hizo la duquesa de Alba, adquirió alguna de las obras.

A todos estos nombres se une ahora el de María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963), más conocida como Alaska, cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión, así como una de las figuras de la movida madrileña. Su presencia está confirmada, tal y como informó ayer a la cadena SER Juan Pedro González Bonilla, responsable de la asociación que lo organiza, quien dijo que tanto ella como su pareja, Mario Vaquerizo, están muy ilusionados y que salvo catástrofe estarán en Trujillo el 3 de noviembre.