El equipo de Gobierno municipal de Coria ha advertido de la «extraordinaria carencia» que actualmente sufre la localidad en el ámbito de la atención sociosanitaria. Concretamente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, se refirió ayer a la prestación de servicios que afectan a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familiares. De hecho, durante una intervención en el consistorio, expuso su «gran preocupación», dijo, por el cierre, desde el pasado 28 de febrero, de las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Coria (AFA), en las que desde hace años se prestaban diversos servicios de atención a estas personas.

El cierre, recordó el alcalde, viene dado por la falta de medios económicos después de que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura haya decidido no destinar recursos para este proyecto, como se venía haciendo desde hace varios años mediante los fondos recaudados del IRPF 0,7 para fines sociales.

El alcalde calificó de «negligencia» por parte de la Junta el hecho de no otorgar medios económicos a las asociaciones de AFA, una situación que en Coria afecta a unos ochenta enfermos de Alzheimer de la localidad y de otros municipios del entorno, incluidos sus familiares.

No obstante, en el caso de AFA Coria, el alcalde confirmó que apoyará a esta asociación. Para ello el consistorio se hará cargo de los gastos de mantenimiento de las instalaciones durante el tiempo que éstas sigan cerradas. Al mismo tiempo, el alcalde pidió una rápida solución y que «ese dinero que viene de todos los españoles para estos fines sociales vuelva a las asociaciones que se han quedado sin ayuda», dijo.

El alcalde recalcó que la situación «es preocupante» y recordó que en la localidad cauriense se agrava aún más «ante la carencia de este tipo de servicios por parte de la Junta de Extremadura». De hecho, recordó que el Ejecutivo regional «no ha sido capaz de acabar las obras del centro de día», a pesar de las reivindicaciones por parte del ayuntamiento. El edificio está construido, pero falta rematar el interior para que pueda prestar sus servicios.