El alcalde de Coria, José Antonio Mora, ha manifestado que el concurso de adjudicación de la ejecución del proyecto del primer tanatorio en la localidad "quedará desierto con total probabilidad". Al concurso han optado dos empresarios distintos pero parece ser que "las condiciones y los proyectos que nos han presentado no los consideramos suficientemente ventajosos para los ciudadanos" explica Mora.

No obstante, en las próximas semanas se reunirá la mesa de contratación convocada por el ayuntamiento. Dicha mesa será la encargada de resolver definitivamente si el proyecto se adjudica a alguna empresa o no. Puesto que todas las expectativas tienden a que suceda lo segundo, el alcalde ha comenzado a estudiar otras posibles vías que hagan posible cuanto antes la construcción y puesta en marcha de un tanatorio.

SOLUCIONES

Una de las posibilidades es la venta por parte del ayuntamiento del solar sobre el que el gobierno municipal había decidido que se construyera el tanatorio. El terreno, próximo al cementerio local, se vendería a un empresario y éste sería el responsable de poner en marcha el servicio mediante iniciativa privada. Otra medida es realizar las gestiones necesarias para facilitar la licencia de apertura a la empresa que esté interesada en abrir el servicio en otro lugar distinto al solar elegido por el alcalde.

La puesta en marcha del primer tanatorio en Coria no está resultando fácil para las autoridades municipales. El alcalde explica que este servicio "es una actividad libre, que cualquiera puede construir, pero que la intención del ayuntamiento ha sido gestionar esta actividad al considerar que era un servicio demandado por gran parte de la sociedad cauriense".

Uno de los aspectos que está dando más problemas es la ubicación. De hecho, hace más de un año una empresa privada mostró su interés en abrir un tanatorio en un local de la plaza de Iberoamérica, pero las quejas de los vecinos echaron para atrás dicho proyecto. Sea gestionado por el ayuntamiento o por un empresario mediante iniciativa privada lo que si tiene claro el alcalde es que el primer tanatorio que se abra en Coria "tendrá que ofrecer servicios y precios dignos a sus usuarios", dice.