El Ayuntamiento de Coria ha instado a los propietarios de los solares a que lleven a cabo la limpieza y retirada de pastos y malezas. Desde el consistorio, en una nota emitida ayer, se advirtió de la importancia de cumplir esta norma a partir de este mes con el inicio de la época de peligro alto de incendios forestales; todo ello con el fin de evitar incidentes.

Asimismo, recuerdan que en la localidad cauriense existen solares y terrenos próximos a los edificios en los que se acumula gran cantidad de maleza, pastos y residuos vegetales que, con la llegada del buen tiempo, pueden provocar incendios peligrosos por la proximidad de los inmuebles, además de constituir refugio de roedores y foco de insectos que el vecindario no tiene que sufrir.

Por otro lado, recuerdan que en base a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ordenanza Municipal de Edificios, Limpieza y Vallado de los solares y parcelas, además de los cortafuegos de 10 metros de ancho que obliga la Ordenanza Municipal de Convivencia de Coria, las parcelas situadas a menos de 100 metros de los edificios deben estar limpias.

Igualmente, se ha comunicado a los propietarios que de acuerdo a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es competencia del ayuntamiento la prevención de incendios, por lo que el alcalde ha dispuesto requerir a los propietarios de solares o terrenos situados a menos de cien metros de cualquier edificio para que procedan al desbroce y limpieza de los mismos. Para ello, además, deberán tener en cuenta que no está permitida la quema para el desbroce, que los restos de poda no pueden depositarse en los contenedores de basura y que, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, en caso de no cumplirse esta obligación por sus propietarios, los solares serán limpiados y desbrozados por el ayuntamiento a costa de los mismos, para lo que se informa que el coste que se les imputará será de 6 euros por metro cuadrado de solar.

Las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 750 euros, que sería deseable no tener que imponer, por lo que pido a los interesados su colaboración para evitar peligros y molestias a los vecinos afectados.