El alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, y el párroco, Luis Fernando Valiente, presentarán a la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta un proyecto para restaurar el retablo mayor de la iglesia San Sebastián Mártir, del siglo XVI. El proyecto recoge las carencias que actualmente presenta la obra y, a la vez, las actuaciones que son necesarias ejecutar para eliminarlas, todo ello con un presupuesto de 27.980 euros.

Las mayores deficiencias del retablo están en la policromía siendo su estado, "deplorable", según el proyecto. Además, el pan de oro está desprendido y la estabilidad de la obra es débil hasta el punto de que algunas molduras, "pueden desprenderse", afirmó el párroco.

Por otro lado, los xilófagos han causado con el paso del tiempo daños en la madera. También se han detectado desperfectos en el barniz y suciedad. Para eliminar todas estas deficiencias, en el proyecto se proponen tareas de limpieza en la madera, así como la desinfección y la consolidación de la estructura. Luis Fernando Valiente manifestó que el estado del retablo , "no es calamitoso", pero matizó que ahora, "es el momento idóneo para restaurarlo puesto que si se deja que pase más tiempo el deterioro irá a más y la rehabilitación resultará mucho más costosa". Para un futuro próximo está previsto mejorar los retablos laterales.