"Muy buena impresión". Esta es la conclusión que saca el alcalde de Jaraíz de la Vera, José Agustín Tovar, de la reunión mantenida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, en la que "me agradeció la disposición que propuse para que se cuente con nuestro pueblo, para la posible ubicación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción", que demanda La Vera desde hace varias legislaturas.

No obstante, Tovar advierte que Márquez de Prado le dijo: "Alcalde, necesitarás el apoyo de todos los grupos políticos de tu pueblo, para conseguir que el juzgado se ubique en Jaraíz". Por ello, en el último pleno ordinario celebrado por la corporación Municipal, invitó al resto de grupos (PSOE y PSDEx) a que "tiren del carro" en la misma dirección, "ya que me gustaría que el juzgado comarcal viniese a nuestro pueblo y, entre todos, puede que lo consigamos, pero tenemos que poner todos de nuestra parte lo que podamos". Además, el alcalde popular pidió a las formaciones políticas que "dejemos de poner zancadillas, donde no las tiene que haber".

Terrenos para el instituto

En cuanto a la cesión de terrenos para la ubicación del nuevo instituto, José Agustín Tovar recuerda a la corporación que el acuerdo del pleno de marzo fue enviado a la Junta al día siguiente hábil al de adoptarse. También asegura que se ha desplazado en dos ocasiones a la Consejería de Educación sin que haya sido recibido.

Sin embargo, reconoce que ha tenido entrada en el registro general del ayuntamiento un escrito en el que se recoge la próxima visita a la localidad verata de personal técnico, con el fin de medir los terrenos ofertados por el consistorio en el paraje de Santa Lucía, los cuales han sido rechazados por la consejería, en una ocasión anterior, inclinándose por construir el instituto en Prado Valle, junto a las tapias del cementerio municipal. Este último emplazamiento ha sido rechazado de forma reiterada por el PSOE y la PSDEX, de Victoriano Macías.

Estos desencuentros políticos y falta de acuerdos a la hora de ceder el solar necesario para la construcción del nuevo centro educativo provoca, por el momento, un retraso de tres años, hasta alcanzar el acuerdo del pasado mes de marzo, planteado por la PSDEx a través de una moción de urgencia.