Seguiremos siendo ambiciosos, no nos queremos quedar aquí y ahora iremos a por la segunda fase de las obras de rehabilitación de la catedral». Así se refirió ayer el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, durante el acto de inauguración de los trabajos ya ejecutados que han correspondido a una primera fase y tras la cual se esperan fondos para iniciar la segunda. En un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades; el alcalde hizo un agradecimiento extensivo a distintas administraciones que han costeado la primera fase del proyecto con gestiones en años anteriores. Ésta ha consistido en la consolidación estructural y restauración del monumento.

El coste de esta primera fase se cifró en 1.562.620 euros. La parte correspondiente al Ministerio de Fomento ha sido del 70 por ciento con cargo al 1,5 por ciento cultural. La Junta de Extremadura aportó 300.000 euros y el Cabildo Catedral 150.000. Las obras se iniciaron en junio del 2016 y finalizaron un año después, en junio del presente año.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención, matizó que el hecho de que se hayan ejecutado estas obras «no hay que agradecerlo puesto que es obligación de las administraciones», y expresó su deseo de que salga adelante el proyecto definitivo puesto que, en su opinión, «es muy importante». Asimismo, incidió en que cuando se acometen obras como éstas, «se comprende la importancia de luchar contra el fraude y de pagar impuestos que sirven, además de para la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos, para la conservación de nuestro patrimonio», subrayó.

También intervino el Director General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, que destacó la fuerte personalidad de la catedral, «capaz de aunar de forma magistral», dijo, diferentes estilos, y resaltó que «España tiene un gran patrimonio, también Extremadura y estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenerlo». Finalmente, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, agradeció el apoyo de las administraciones.