El alcalde de Sierra de Fuentes, Julián Polo, solicitó ayer protección al magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres por "miedo a que se produzcan nuevas agresiones", en alusión a la presunta bofetada que recibió del edil popular y exteniente de alcalde Adrián Guerra el lunes en las dependencias del ayuntamiento.

"Le he pedido protección porque quiero paz y que se solucionen las cosas con diálogo y consenso, no agrediendo como delincuentes", explicó Julián Polo.

Ambos implicados acudieron ayer a declarar ante el juez después de que el alcalde denunciase los hechos a la Guardia Civil y recibiese atención médica por "una crisis de ansiedad y un golpe en el oído".

DECLARACIONES Julián Polo volvió a explicar que fue arrinconado por su supuesto agresor cuando trató de impedirle que utilizara el teléfono y el fax del ayuntamiento, algo que está "prohibido" para los concejales. Según su versión, Adrián Guerra le golpeó en la cara y no insistió en la agresión por la presencia de los auxiliares administrativos.

Por su parte, el edil del PP --compañero de partido de Polo hasta el pasado mes de diciembre, cuando éste abandonó el grupo municipal y logró sacar adelante una moción de censura contra el anterior equipo de Gobierno, formado por IU-Siex y PP-- alegó ante el juez que trató de quitarse de encima al alcalde, "que me estaba empujando para sacarme de las oficinas".

Según la defensa del acusado, el juez determinará ahora si se ha atentado contra la autoridad. Iniciada la fase de instrucción, también se llamará a declarar a dos auxiliares administrativos del ayuntamiento. Uno asegura que vio el golpe de Guerra a Polo y el otro afirma que lo escuchó.

Por otra parte, el edil de IU-Siex y anterior alcalde de Sierra de Fuentes, Andrés Guerra, acusó ayer a Julián Polo de acosar y vigilar a los trabajadores "que no son de su simpatía", no pagarles o retrasar las nóminas, no concederles días de asuntos propios, despedir "sin motivos" a los hermanos Pedro y Luciano Expósito Pulido, intentar despedir al técnico de drogodependencias Gabriel Rodríguez Gil "porque no es de su simpatía" y de haber elegido a "la hermana de una edil del PSOE para una plaza de auxiliar administrativo".

PRIVADOS DE DOCUMENTOS Asimismo, aseguró que el alcalde impide a los funcionarios y a los ediles de la oposición acceder al registro de documentos.

Según Andrés Guerra, "Julián Polo no actúa por sí mismo, sino a instancias de Alejo Nevado", actual concejal del PSOE y alcalde del municipio durante 16 años. "Hay diligencias preliminares en el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en el pago de dietas o kilometraje y por pagar horas extraordinarias a un maquinista ", agregó.