El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos ha pedido al consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, la permuta de la titularidad de la antigua Nacional V por la carretera Ex-380, popularmente conocida en la ciudad como calle principal.

El ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Fomento en enero del pasado año para asumir la titularidad de la N-V, aunque ahora Mateos reconoce que ha surgido la oportunidad de que el Ejecutivo extremeño vuelva a asumir la propiedad de dicha vía, ya que, en su opinión, es más lógico que una vía de estas características sea competencia de la Junta, dado que comunica con otras localidades. De esta manera, La N-V une la Ex-119, es de decir, la carretera de Jarandilla con la futura Autovía de Navalmoral y Plasencia y, por la parte este, la carretera que lleva hasta el municipio de Guadalupe.

El cambio propuesto afecta a la Ex-380, que se corresponde con la calle peatonal morala, que en la actualidad es propiedad de la Junta de Extremadura y que el alcalde de Navamoral le parece más sensato que una vía que transcurre por suelo urbano sea competencia municipal.

Al consejero de Infraestructuras le han parecido razonables los planteamientos de Mateos, y ha confirmado al mandatario local que, en un periodo breve, técnicos de la Junta acudirán a al municipio para estudiar la situación sobre el terreno.

El otro asunto que se ha abordado en la reunión que Mateos mantuvo con Vázquez de Miguel en Mérida, se centra en la petición que ya se efectuó hace varios meses acerca de una inversión regional en materia de saneamiento, ya que es preciso renovar las redes y mejorar las que ya existen.

El ayuntamiento moralo, por su parte, efectuará sus propias inversiones, pero antes hay que determinar las competencias de la Junta, ya que la red de saneamiento no corresponde a una gestión regional. Una de las redes de las que podría hacerse cargo el gobierno autonómico es la que corresponde al Arroyo Casas, que transcurre por el subsuelo de Genaro Cajal.