El alcalde Torrejón el Rubio (Cáceres), el socialista Luis Miguel Vacas, será cesado mañana después de que fuera condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación al beneficiar a su mujer y su hijo en procesos de empleo municipal.

El pasado mes de julio la Audiencia Provincial de Cáceres confirmó la condena al alcalde.

El pleno del ayuntamiento se reunirá mañana, a las 9.30 horas, en una sesión extraordinaria con un único punto del orden del día: la toma en conocimiento de la situación de incompatibilidad de Vacas tras ser condenado, ha informado hoy Izquierda Unida en un comunicado.

Tras ello se producirá el cese inmediato de Vacas como alcalde y concejal, se declarará su vacante y se solicitará una nueva credencial de edil a la Junta Electoral Central para que le sustituya.

La sesión plenaria se produce a solicitud de la oposición, según IU, que ha recordado que hasta en dos ocasiones solicitó la celebración de una sesión extraordinaria para cumplir con la ley electoral.

En sus artículos 6.2 y 6.4, ha recordado esta formación, establece la situación de incompatibilidad de los cargos públicos que hayan sido condenados por un delito contra la Administración Pública.

El procedimiento de declaración de incompatibilidad debió ser realizado por el propio alcalde, que no sólo no lo hizo, sino que impidió la celebración de la extraordinaria que pidieron en julio los ediles del PP e IU, ha recordado esta formación.

Tras la primera negativa, un concejal de IU, Miguel José González, y otra del PSOE, Encarnación Raigal, volvieron a solicitarlo el 16 de agosto.

Una semana después, ha añadido IU, toda la oposición recordó a la teniente de alcalde, Nazaret Gordo, del PSOE y única concejal que se ha mantenido en el equipo de Gobierno y apoyando a Vacas, la obligación de llevar a cabo la sesión, y por fin fue convocada.

El proceso ha ido dilatándose en el tiempo pese a la existencia, en menos de un mes, de tres informes de secretaría y otro de Diputación de Cáceres que advertían de la situación de incompatibilidad de Vacas, ha subrayado Izquierda Unida.

Una vez que se desarrolle la sesión de mañana, IU tiene previsto exigir por escrito a la teniente alcalde que "actúe conforme a la legalidad y proceda a la convocatoria de un pleno en menos de diez día hábiles para que se pueda votar al nuevo alcalde.