El debate sobre la necesidad de ceder terrenos a la Junta, destinados a la construcción de un nuevo instituto en Jaraíz originó crispación y polémica en el último pleno celebrado por la corporación municipal. PSOE y PSDEX rechazaron una moción de urgencia del PP sobre este tema.

No obstante el alcalde, José Agustín Tovar, advirtió al PSOE y la PSDEX, que cuentan con siete concejales frente a los seis del equipo de gobierno popular, que se trata de un tema que necesita una solución inmediata, ya que la Junta podría destinar el dinero para construir un centro educativo en otro municipio.

Por otra parte la Comisión Ejecutiva municipal del PSOE señala en un comunicado que el alcalde "miente", ya que según los socialistas "la Consejería de Educación nunca le ha manifestado que la construcción del nuevo instituto corra peligro".

El PSOE dice que también miente cuando dice que a los técnicos de la Consejería de Educación les parecen adecuados los terrenos del cementerio. "Lo que sí dicen los técnicos es que por metros cuadrados sí sería posible", pero que previamente, el ayuntamiento debe urbanizar esos terrenos y dotarlos de los servicios necesarios (Red de agua, alcantarillado y conexión eléctrica) para cederle a la Consejería.