Los alcaldes y representantes municipales que asistieron al último pleno celebrado por la Mancomunidad Integral de Municipios de la comarca de la Vera se mostraron partidarios, e incluso se congratularon, de que Jaraíz continúe perteneciendo al ente supramunicipal, pese a lo acordado por el pleno de la corporación jaraiceña, referente al abandono de la Mancomunidad.

La presidenta de esta última, Montserrat Fernández, informó a los asistentes al pleno mancomunado que Jaraíz está dispuesto a seguir perteneciendo a la mancomunidad que agrupa a diecinueve municipios. A continuación, hizo un repaso de los encuentros mantenidos en el último año por la comisión creada para llevar a cabo la salida de Jaraíz de la Mancomunidad.

Al parecer la marcha atrás al acuerdo de abandono se aceleró con la llegada a la presidencia del Ayuntamiento de Jaraíz del nuevo alcalde, Luis Miguel Núñez Romero.

Precisamente este último adelantó que el tema volverá a pasar por el pleno ordinario de Jaraíz de la Vera, que tendrá lugar en el próximo mes de noviembre.

Previamente, Luis Miguel Núñez, había señalado en rueda de prensa conjunta con Montserrat Fernández, que el cambio de postura se produce tras el diálogo mantenido con la Mancomunidad y la revisión del estudio elaborado hace casi un año por el ayuntamiento de Jaraíz, y que sirvió de base para aprobar la salida de la Mancomunidad, debido a que los números de aquel informe eran totalmente negativos, al no incluir determinados aspectos, como la recogida de basuras, «que necesitaría cinco camiones», no uno, como se preveia inicialmente, al no tener en cuenta otros servicios, como la recogida de enseres.

El regidor municipal jaraiceño, fue repasando en la comparecencia pública los diferentes servicios mancomunados, reconociendo que algunos estaban infrautilizados por el Ayuntamiento que preside, incluido el de urbanismo. Según las cuentas actuales las arcas del consistorio de Jaraíz se ahorrarán alrededor de 34.000 euros anuales con la permanencia en la Mancomunidad.

Por otra parte, el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, propuso adelantar en 60 minutos la hora fijada para el inicio de los plenos de la Mancomunidad, máxime teniendo en cuenta el cambio de hora que se va a producir en la madrugada del próximo domingo, «y a que algunos tardamos treinta minutos en llegar a nuestras respectivas localidades», debido a la distancia que media entre Cuacos de Yuste, donde está ubicada la sede de la Mancomunidad y municipios como, Madrigal, Gargüera o Villanueva.

Al no haber oposición por parte de los asistentes el horario para la celebración de los plenos quedó fijado en las 18.30 horas.

La aprobación del acta de la sesión anterior, ruegos y preguntas --que apenas se formularon-- y una propuesta de la Junta para que los ayuntamientos que lo deseen puedan optar a la consecución de un programa de alcance regional relacionado con el bienestar social, completaron el orden del día.