Los alcaldes de los tres municipios por donde discurre el curso de la Garganta de los Infiernos: Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle, José Franco, Antonio García y Antonio Domínguez, respectivamente, se han mostrado en declaraciones efectuadas a este diario, muy críticos "con el nulo funcionamiento" del Consejo Rector de la Reserva Natural de la citada garganta.

En este sentido los tres coincideron en señalar que "desde hace un año y pico, ni nos reunimos". José Franco indicó que "aquí parece que la dirección general de Medio Ambiente va a su bola, y los ayuntamientos no contamos para nada".

La situación ha llegado a tal punto que el edil de Jerte aseguró que "he presentado mí dimisión, como miembro del consejo rector", y su homónimo de Cabezuela adelantó que lo hará "en breve".

Por otra parte reconocieron que "los agricultores tienen muchos problemas", derivados del cambio de cultivos y limpieza del terreno. Además apuntaron la necesidad decontrolar el número de visitas en épocas de masificación.

El alcalde de Jerte, que se mostró especialmente crítico, aseguró que desde que Eduardo Alvarado dejó la presidencia, al ser nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "no sabemos nada del asunto".