El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y el presidente de la mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Ernesto Agúdiez, presidieron ayer una reunión para abordar la campaña de la cereza, ayudando a prevenir la venta ilegal de cerezas así como a facilitar la contratación de extranjeros.

La reunión, a la que asistieron la mayoría de los alcaldes de la comarca, así como representantes de las cooperativas, se celebró en la sede de la mancomunidad, para aclarar todas las dudas existentes y ayudar a que la campaña de la cereza se haga con todas las garantías legales.

Por ello además, estuvieron presentes responsables de la Inspección de Trabajo; de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno; de la Guardia Civil, y de la Brigada de Extranjería del Cuerpo de Policía.

En el encuentro, los alcaldes y empresarios manifestaron su preocupación por la venta ilegal de cerezas en mal estado, que no sólo perjudican a la Denominación de Origen de las cerezas del Jerte como marca de prestigio, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud pública.

Por su parte la Guardia Civil manifestó el compromiso de intensificar los controles en carretera para controlar la procedencia y la legalidad de las cerezas que se transporten, y desde la Oficina de Extranjería de la Subdelegación y de la Brigada de Extranjería de la Policía a agilizar los trámites para obtener los certificados que permitan trabajar a los extranjeros comunitarios.

Por su parte, el representante de la Inspección de Trabajo aclaró a los participantes las dudas que tenían sobre contratación.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres manifestó el deseo de colaboración de la Administración del Estado en todos los aspectos que sean de su competencia para ayudar a los productores y cooperativistas, y señaló que la subdelegación estará siempre abierta y dispuesta a ayudar.

No obstante, indicó que es necesario el compromiso firme de los alcaldes, cooperativas y productores para que los problemas que están denunciando sobre la venta ilegal de cerezas se reduzcan al máximo.