La alcaldesa socialista de Aliseda (Cáceres), Claudia Moreno, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta el pago de una multa de 7.500 euros y ser inhabilitada durante 15 años por un delito de prevaricación en materia urbanística.

El acuerdo, según ha informado a Efe la Fiscalía, debe ser ratificado por la Audiencia Provincial de Cáceres y con ello se evitaría la celebración del juicio.

Con este acuerdo la actual alcaldesa evita enfrentarse a los dos años y medio de prisión que solicitaba en un principio el Ministerio Fiscal.

El mismo acuerdo ha sido alcanzado para el otro acusado, el arquitecto municipal de la localidad, y también será inhabilitado durante 15 años y tendrá que afrontar el pago de 7.500 euros si se ratifica en sala.

El escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, señala que desde el 2006 a 2013, ambos acusados "eran plenamente conocedores de las construcciones ilegales en suelo no urbanizable".

Asimismo, señala que "incluso les ha dado apariencia de legalidad mediante actos administrativos de liquidación de unas cantidades económicas".

Además se da la circunstancia que algunas de esas construcciones se realizaron en suelo que cuenta con la categoría de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional.

La alcaldesa de Aliseda ha indicado a Efe que "de momento prefiere no hacer declaraciones".