El Ayuntamiento de Alcántara y la Consejería del Medio Natural de la Junta de Extremadura han acordado firmar un convenio que posibilitará la ejecución de tres actuaciones encaminadas a mejorar y a dotar de nuevos servicios e infraestructuras al municipio alcantarino. El acuerdo, que se firmará en las próximas semanas, está dotado con un importe total de 62.000 euros y que han sido concedidos con miras a la figura del parque natural Tajo Internacional.

El teniente de alcalde , Fernando Moreno, explicó que uno de los proyectos consiste en la creación de una charca sobre una finca de propiedad municipal y que se encuentra muy próxima a la ermita de la Virgen de los Hitos. Dicha charca se destinará para el uso y disfrute de los vecinos del pueblo y, especialmente, para aquellos que deseen practicar actividades relacionadas con la pesca. Otro de los usos que se le pretende dar es como abrevadero para el ganado.

MEJOR ABASTECIMIENTO Por otro lado, se creará un nuevo pozo de sondeo que se conectará con la actual estación de agua potable de Alcántara con el objetivo de mejorar el suministro y la calidad del agua que abastece a los hogares. "Es una manera de asegurarnos otro punto de abastecimiento en caso de necesitarse para evitar problemas en caso de avería de las instalaciones actuales", explicó Moreno.

Finalmente, la tercera actuación que recoge el convenio firmado es la excavación y la puesta en valor del menhir de la finca El Cabezo, unos trabajos que pretenden aportar nuevos atractivos a la ruta senderista ya creada por el propio parque natural y que pasa por este enclave de interés cultural y arqueológico. Una de las tareas será recuperar la posición vertical que esta construcción prehistórica consistente en un piedra alargada tenía en sus orígenes.