Alcántara quiere unirse al plan director de recuperación de murallas que promueven Cáceres, Plasencia, Trujillo y Coria, un proyecto pensado para aunar fuerzas y buscar recursos para la recuperación y conservación de sus respectivos recintos amurallados.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, se ha reunido su homónima cacereña, Elena Nevado, y le ha mostrado su intención de sumarse al trabajo de estas localidades, que se concreta en la presentación de un Plan Director ante el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Extremadura.

Muñoz añade que el plan director recogerá las necesidades de las localidades para la preservación de su patrimonio histórico.

Por un lado, el plan busca analizar el estado de conservación de los recintos amurallados, para determinar posibles problemas, buscar soluciones y estudiar qué presupuestos serían necesarios, así como el plazo de ejecución y de actuaciones de rehabilitación.

Elena Nevado recuerda la importancia de este plan porque, según ha dicho, aúna fuerzas para "hacer frente" a proyectos que, de manera individual, los consistorios no tendrían capacidad técnica ni económica para acometer.

Además, aboga por sumar localidades con recintos amurallados para "recuperar el esplendor" de su patrimonio histórico.

Por su parte, el alcalde cacereño señala que para Alcántara representa "un paso adelante" el hecho de unirse a un grupo que "lucha por defender y mantener su riqueza histórica".

Según el Ayuntamiento de Cáceres, el grupo de municipios no sólo colaborará en la rehabilitación de sus murallas, sino que planteará actuaciones conjuntas en materia turística, la creación de proyectos y de actividades combinadas que incrementen la oferta cultural en conjunto.