La hospedería de Alcántara será inaugurada este mismo año y contará finalmente con 30 habitaciones tras la aprobación de unas obras complementarias no incluidas en el proyecto inicial. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 9 de diciembre un anuncio para la contratación de la última fase de las obras con un presupuesto de licitación de 452.272,63 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El alcalde de Alcántara, Pablo Herrero, se mostró convencido de que la nueva hospedería abrirá en el 2005 y que tras el verano habrá un "avance crucial de las obras".

HISTORIA El hotel se construye en un antiguo edificio religioso, el Convento de San Francisco, levantado en el siglo XVI y del que únicamente se conservaba la iglesia, de nave única cubierta con bóvedas de crucería. En la década de los años 50, las antiguas instalaciones del convento fueron utilizadas como centro de producción de energía mediante la utilización de generadores de gasóleo y en los años 60 se transformaron en una fábrica de harina de la que se empleará buena parte de la maquinaria como decoración.

El ayuntamiento ha colaborado con la cesión de terrenos adyacentes para la urbanización de la zona. Esta hospedería incrementará de forma notable el número de plazas hoteleras de Alcántara, que ahora dispone únicamente de un hotel y tres casas rurales. Estas infraestructuras resultan insuficientes para acoger la demanda turística que se produce en temporadas de caza y en el mes de agosto.

Las obras se han desarrollado en varias fases. En la primera se procedió a la sustitución de la cubierta y restauración del artesonado de madera de la techumbre, en una fase posterior se acometió la distribución y acondicionamiento interior y exterior así como la construcción de un nuevo pabellón y la última contempla la ampliación del número de habitaciones y la urbanización exterior.

El convento, antigua orden hospitalaria, es un edificio austero que ha salido del estado de abandono en que se encontraba para ser transformado en establecimiento hotelero de lujo. El proyecto para la transformación del convento en hospedería no ha estado exento de problemas, pues arranca del año 1995. El arquitecto es Justo García Rubio, el mismo que se encargó de la rehabilitación de la Plaza de la Corredera de Alcántara en 1990.

La hospedería combina nuevas técnicas de construcción con formas clásicas y elementos decorativos funcionales como el cristal y la pizarra.

El establecimiento será muy confortable y se ha instalado un sistema de calefacción mediante suelo radiante en todo el edificio, ya que es un método ideal para elevar la temperatura en edificios de gran altura.

A finales del 2004, la Junta de Extremadura adjudicó el equipamiento, maquinaria de cafetería, cocina y lavandería para la hospedería por un importe que alcanza los 123.900 euros.