La Asociación Cultural Alcaraván Teatro de Aldeacentenera ha conseguido que el gobierno de Pasto, una zona "muy deprimida" de Colombia, comience a construir una casa de cultura con biblioteca. Esto ha sido posible gracias a los "buenos resultados" que ha tenido el proyecto de fomento de la lectura llevado a cabo en esta zona, financiado por la Junta de Extremadura.De una forma directa se han beneficiado de la iniciativa 2.500 niños e, indirectamente 25.000 personas, entre familiares y amigos, pues a la bibliotecas improvisadas del colectivo también se acercaban padres y abuelos a leer, según explicó el responsable de Alcaraván, Fabián Ramírez.

La iniciativa denominado Leamos de la mano, por los caminos del Sur se ha prolongado durante un año. Durante este tiempo, y mediante dos carpas con libros, han conseguido "que los niños de la región cojan amor al libro". Para ello, según relató Ramírez, en una zona donde no hay bibliotecas su primer tarea fue "hacer entender a las familias que los niños deben estar jugando y aprendiendo, y no produciendo". El siguiente paso fue incentivar a los pequeños para que se acercasen a las carpas y se interesasen por los libros mediante títeres, pequeños teatros y juegos. Por último, la asociación consiguió que los participantes en el proyecto se iniciasen en la lectura, "incluso a algunos los tuvimos que enseñar a leer y escribir", explicó.

COMPROMISO Fabián Ramírez insistió en que los "buenos resultados" de este proyecto no solo han conllevado la construcción de una casa de cultura, sino también se ha conseguido "el compromiso del gobierno local de Pasto para continuar con la iniciativa mediante Las carpas de las alegría . De este modo, de forma autónoma y "sin ayuda exterior", se continuará fomentando la lectura en distintos puntos de la región con la colaboración de la agrupación colombiana Títere Rayuela. Además, el gobierno local pondrá en marcha "una biblioteca móvil que recorrerá las distintas escuelas de la zona".

Por todo ello, Fabián Ramírez reiteró que los resultados del proyecto de fomento de la lectura han sido "maravillosos", puesto que en un año han logrado que los gobiernos municipal y regional sean conscientes de la necesidad que existe de promover el desarrollo cultural.