Representantes de la Asociación Oleícola de La Alcarria visitaron Hoyos con la finalidad de conocer el modelo de funcionamiento implantado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y analizar la posibilidad de aplicarlo en la denominación de origen La Alcarria, de reciente constitución.

El gobierno de Castilla-La Mancha impulsó el sello de calidad del aceite de oliva producido en La Alcarria por considerar que cuenta con características propias que justifican la existencia de una denominación. En concreto, el 90% de su producción es de la variedad aceituna castellana, conocida como verdeja, que se puede considerar exclusiva de la comarca natural de La Alcarria, en Cuenca y Guadalajara, ya que produce el 95% por ciento del total nacional de esta variedad.

Para la gerente del sello Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, el encuentro ha sido "muy fructífero" y César Colliga, director técnico de la denominación, recordó que al igual que en el área de Gata-Hurdes, La Alcarria es monovarietal en el cultivo y usa escasos productos fitosanitarios. Esta es la primera campaña que el sello de calidad de Castilla-La Mancha certificará aceite.