El alcalde de Montánchez, Juan Alcázar, ha manifestado a través de una nota de prensa que "debe ser el único pueblo con más de 2.000 habitantes" de la provincia cacereña que carece de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a pesar de que dicho plan "ya estaba redactado en abril de 1995", pero durante los ocho años de gobierno del PP, 1995-2003, el PGOU "ha estado guardado en un cajón".

De esta forma, Alcázar ha salido al paso de las críticas recibidas por el Partido Popular de la localidad sobre la aprobación del plan de ordenación urbanística y sobre "el desgobierno" existente en el consistorio.

El alcalde explicó que "se ha encargado al equipo que redactó el plan urbanístico en 1995 "que haga las modificaciones necesarias para adaptarlo a las normativas legales vigentes". Además, el edil afirma que el actual equipo de Gobierno "lo llevó a pleno --el PGOU-- para la aprobación inicial en noviembre del 2004" y abrió un periodo de exposición al público y alegaciones que ha durado hasta el pasado mes de junio del 2005. "Y durante este tiempo, los representantes del PP de Montánchez no sólo no se han reunido con el equipo de Gobierno para estudiar y debatir el plan, si no que no han presentado una sola alegación", añadió Alcázar.