La organización Alcohólicos Anónimos ha celebrado su 83 aniversario con un acto conmemorativo en los bajos del Ayuntamiento de Trujillo. Dado que cuentan con distintos grupos repartidos por toda España, han realizado actos para darse a conocer y ofrecer su ayuda a quien lo necesite «que es, en definitiva, lo que vienen haciendo desde su fundación en los Estados Unidos», aseguran desde la asociación.

Esta entidad se implantó por primera vez en Extremadura en el año 1989 y cuenta con 616 grupos en el país y «la colaboración activa y casi semanal de 4.000 personas». Actualmente, en la región existen equipos de apoyo en Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz, Zafra, Trujillo y Almendralejo; estos tres últimos de reciente creación. Entre todos ellos tienen una media de 10 o 12 usuarios por grupo.

Su principio básico, según Luis Villota, presidente nacional de Alcohólicos Anónimos, es compartir «la experiencia para romper las barreras de la negación» y a partir de ahí iniciar la recuperación, todo ello bajo el «anonimato». Se trata de que la persona afectada, que arrastra «una historia de miseria», se sienta, añadió, «protegida» y pueda abrirse a sus compañeros.

Según datos de la entidad, la edad media de los usuarios que acuden a los grupos es de 54 años, en el caso de los hombres, y de 51 en las mujeres, alertando también de la tendencia al alza de la adicción en ellas.