Extremadura Unida de Alcuéscar, junto con el Colectivo Independiente por los Intereses de Alcuéscar, han denunciado que el ayuntamiento del municipio tiene convocado hoy un pleno para aprobar los presupuestos de los ejercicios del 1999, 2000 y 2001, cuentas que ya fueron aprobadas en una sesión plenaria celebrada en junio de 2003.

En el acta de aquel pleno se detalla que el 24 de febrero del 2003, a las 9.00 horas, se reunió la comisión especial de cuentas para el "estudio" del informe del ejercicio económico del Ayuntamiento de Alcuéscar. En la sesión se informó de que esta comisión, tras examinar los datos y "debatir ampliamente el tema", daba el visto bueno de forma unánime para que las cuentas fueran debatidas. De igual forma, en el acta del pleno se refleja que los prespuestos fueron aprobados por mayoría con los seis votos del PSOE y dos abstenciones del Partido Popular.

Sobre este aspecto, el concejal de EU Emilio Murillo afirmó a EL PERIODICO que cree que "no llegaron a mandar la documentación" a las administraciones pertinentes, porque "sólo así se explica que ahora se las exija el Tribunal de Cuentas".

Murillo también ha denunciado que se pretenda "liquidar el presupuesto del 2004" a través de una resolución de la alcaldía "que se han sacado de la manga", puesto que no está aprobado dicho presupuesto.

Por todo ello, Murillo afirmó que "las pruebas de la clara manipulación y corrupción a grandes niveles del ayuntamiento son contundentes". Así, informó de que van a enviar la documentación al Tribunal de Cuentas y "rogaremos que paralice cuanto antes toda la actividad contable dentro del ayuntamiento, actuando con carácter de urgencia". Además, se solicitará que se tomen las medidas necesarias para que "se cree una comisión de investigación que aclare" los hechos y exigirán la dimisión del equipo de Gobierno, dirigido por José Antonio Nieto.

El Tribunal de Cuentas ha iniciado este mes diligencias para investigar las finanzas del ayuntamiento por supuestas irregularidades en los últimos años.