El Ayuntamiento de Aldeacentenera pone en marcha por primera vez la iniciativa Debate Hispanoamérica y España . Con este proyecto el consistorio de la localidad quiere abordar la cooperación y la solidaridad de la comunidad española hacia la hispanoamericana.

En las jornadas, que se celebran hoy y mañana, participarán políticos locales, provinciales, nacionales e internacionales, así como personalidades del mundo de la cultura y de la diplomacia. Según manifestó el alcalde de la población, Juan Francisco Monterroso, "se trata de hacer un análisis de la situación entre la nación española e Hispanoamérica". Además, se explicarán los planes de intervención y cooperación del Gobierno central y regional. En este sentido, cada una de las instituciones presentes dará cuenta de "qué es lo que están haciendo en Hispanoamérica y cómo plantean el futuro". Por ello, según Monterroso, se hablará "de dinero, pero también de formación, de la optimización de recursos y de la presencia de voluntarios".

En las jornadas, que serán inauguradas por el consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, se desarrollarán mesas redondas con ponentes "tan relevantes", según el alcalde, como la senadora del PSOE por Cáceres, Rafaela Fuentes, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar o el presidente de la Fundación Nicolás Guillén de Cuba, Nicolás Hernández Guillén. También participarán la diputada socialista Manuela Holgado, la eurodiputada Francisca Sauquillo o el exdiplomático cubano Héctor Gallo, entre otros.

Por otra parte, Aldeacentenera entregará el 1 de mayo los premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras a Josefa Rubio Risco, a la Asociación Nace, a Bomberos sin Fronteras y a Jaime Alvarez.