La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa María Caraballo, junto al maestro ya fallecido, natural de Zorita, Manuel Montes, la Unión de Actores de España y al Comité Pro-Monumento de El Salvador han sido galardonados este año con los Premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras, promovidos por el Ayuntamiento de Aldeacentenera.

Según explicó el promotor cultural aldeano, Fabián Ramírez, el jurado ha premiado en la categoría regional a Caraballo por "su trabajo en beneficio de la igualdad entre los géneros y por "las conquistas alcanzadas". Además, Ramírez destacó que el fallo fue complicado debido a que ha habido muchas propuestas que llegaron al ayuntamiento de "gran calidad".

En la categoría comarcal, el jurado se decidió por un maestro, "Don Manuel, que dedicó su vida a la labor educativa siendo director del grupo escolar de Logrosán durante más de 20 años".

La Unión de Actores, formada por unos 12 artistas y grupos artísticos de España y Latinoamérica, ha sido premiada con 1El Tierra y Libertad por su trabajo en defensa de la cultura como un bien público.

La categoría que más propuestas ha recibido en el ayuntamiento aldeano y de sitios muy dispares ha sido la internacional, pero el jurado, presidido por el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso, falló en favor de el Comité Pro-Monumento. Ramírez explicó que es un grupo de familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad salvadoreña "interesadas en contribuir a la reparación y justicia de las víctimas y a generar procesos de aprendizaje de la historia reciente del país".

Con estos premios, el Ayuntamiento de Aldeacentenera ha pretendido hacer pública la labor de estas personas e instituciones, así como el trabajo que desarrollan en beneficio de la paz, la protección del medio ambiente, el desarrollo cultural, entre otros aspectos.

Los galardones se entregarán el 1 de mayo, en una fiesta campera en el Ejido del municipio. A los premiados se les dará una escultura y un jinete vetón, símbolo de la localidad.