El Ayuntamiento de Aldeacentenera presentó ayer, en rueda de prensa, la IX edición de los Premios Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras, que se entregarán en la localidad, el 1 de mayo. Este año, como novedad y de una forma paralela al certamen, el consistorio aldeano va a realizar una mesa redonda sobre la relación de Extremadura con Hispanoamérica y la solidaridad internacional. Para esta actividad, que está programada para los días 29 y 30 de abril, la organización invitará a distintas personalidades internacionales, sobre todo de Latinoamérica, así como también a personas de relevancia de España, de la comunidad y de la comarca.

Este certamen organizado por Aldeacentenera va a premiar, como cada edición, a colectivos, instituciones, organizaciones no gubernamentales o personas individuales que "se han ganado el cariño de sus ciudadanos por su trabajo en bien de la paz, la defensa de la tierra, la democracia y los más necesitados", explicó el responsable de Comunicación, Creación y Cultura del ayuntamiento del municipio, Fabián Ramírez. El premio cacereño consta de cuatro modalidades diferentes, comarcal, regional, nacional e internacional.

Ramírez también informó de que el consistorio aldeano "puede recibir las propuestas para cada una de esas modalidades que personas, grupos, instituciones u organizaciones deseen presentar para que lo estudie el jurado, presidido por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso". El plazo para presentar estas candidaturas estará abierto del 17 de marzo al 9 de abril de 2005. Los galardonados serán obsequiados con una placa de reconocimiento, así como un diploma acreditativo.

Los premios Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras, están incluidos en la fiesta del Día del Trabajo, donde numerosos vecinos de la provincia de Cáceres se concentran en el Egido de Zentenera para pasar un día de convivencia y de esa forma, celebrar esta festividad. Aparte de la entrega de los premios, Fabián Ramírez manifestó que en este lugar emblemático para la localidad, habrá también distintas actividades para el disfrute de todos los asistentes.