La casa de cultura de Aldeanueva del Camino podrá estar funcionando a principios de verano. Es la previsión que baraja el ayuntamiento ya que la primera fase de las obras finalizará en el mes de febrero.

El centro cultural está ubicado en la travesía de la N-630, en el edificio de la antigua Fundación Masides. Los trabajos de acondicionamiento se han centrado en la planta baja del inmueble donde se ubicará la biblioteca, la fonoteca, el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) y un taller musical. El alcalde, Dionisio Castillejos, explicó que una vez que finalice la obra física se definirá un nuevo convenio con la consejería de Cultura para dotar al edificio de mobiliario y equipamiento. La inversión del Ejecutivo regional es de 228.482 euros para la rehabilitación del inmueble. El futuro centro cultural de Aldeanueva alberga un proyecto aún más ambicioso como es la creación de un museo dedicado al escultor natural del municipio, Angel Duarte, fallecido el pasado verano. El "museo vivo", como lo denominó Duarte antes de su muerte, se pondrá en marcha en una segunda fase de la iniciativa en la que también colaborará la Junta.

"Queremos reconocer su obra y era una decisión suya personal". Para ello, el museo contará con 52 obras del autor, de las cuales una parte se cederán y otras serán adquiridas por el consistorio y la Junta. De momento se está definiendo el proyecto aunque ya hay un técnico haciendo un inventario de la obra de Duarte en Sion (Suiza), su último lugar de residencia. No obstante la segunda planta de la casa de cultura quedará completamente adecuada lista para acoger las obras en un espacio diáfano a finales del verano. "Los vecinos están encantados y es un referente cultural para Aldeanueva, además de que era una persona muy afable", puntualizó Castillejos.