El ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera no se ha quedado con los brazos cruzados tras el incendio que el pasado día 18 de julio arrasó trescientas hectáreas de eucaliptos, alcornoques, pinos, pastizal y monte bajo en la finca Mesillas, de propiedad municipal. El alcalde de la localidad, Raúl Amor Véliz, ha informado a este diario que el consistorio se ha puesto ya en contacto con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el fin de buscar ayudas para reforestar la superficie que fue arrasada por las llamas.

A la espera de la respuesta de la Administración regional, el alcalde de Aldeanueva explicó que entre los objetivos del ayuntamiento figura recuperar medioambientalmente la superficie que fue pasto de las llamas, así como también introducir las correspondientes mejoras en la finca municipal. Se da la circunstancia de que la zona quemada en este último incendio --intencionado según las declaraciones efectuadas el mismo día por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, (Ver la edición digital de EL PERIODICO del pasado día 19 de julio)-- se ha visto afectada por otros fuegos en varias ocasiones anteriores. Todas, advirtió Amor, desde que fue cedida por la corporación al antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), y se hizo la plantada de pinos a mediados del pasado siglo XX.

El fuego del pasado día 18, que afectó también a la finca colindante, conocida popularmente como El Cuaterno , de propiedad privada, cruzó además el canal de Rosarito por los arroyos Cuaterno y el Ortigal, obligando a la Guardia Civil a cortar la carretera que une Jaraíz con Talayuela entre los poblados de La Salud y el Sanatorio; y que también forzó a los agricultores a refrescar, con los aspersores, los cultivos de tabaco próximos para aminorar los daños.

Además, los agentes tuvieron que desalojar a los vecinos de varias casas de campo de la zona y al ganado próximo a las llamas.