Los tres ayuntamientos de la provincia de Cáceres que restaban por constituirse, Aldehuela del Jerte, Segura de Toro y Zarza de Granadilla, se formalizaron ayer con total normalidad en sus respectivos salones de plenos.

En Aldehuela del Jerte, el candidato socialista José Luis Miranda tomo posesión como alcalde en una sesión que comenzó a las 11.00 horas. La mesa de edad se formó con el edil de mayor edad, Constantino Bueno, y el más joven, Francisco Javier Martín. La sesión se prolongó durante media hora y el nuevo equipo de gobierno celebró en la tarde de ayer la primera reunión de trabajo. La concejala y exalcaldesa del PP, María del Rosario Hontoria, le dijo al nuevo alcalde en la sesión que él no podría decir que le había votado todo el pueblo "porque él es alcalde por dos votos que nunca entraron en las urnas". El PP presentó un recurso contencioso electoral al TSJEx en el que reclamaba que se impugnase ese escrutinio ya que, según denuncia, se contabilizaron dos votos por correo una vez que finalizó el recuento con un empate técnico entre las dos formaciones. Esos dos votos dieron la victoria al PSOE y el TSJEx ha ratificado ese resultado.

En Segura de Toro, Emiliano Corredor fue nombrado alcalde en el pleno constituyente que se celebró a las 10.00. La mesa de edad estuvo formada por el edil de mayor edad, Generoso Rebollo, y la concejala más joven, María Isabel Corrales. En este caso la sesión también se celebró con normalidad aunque con el matiz de que la número dos del PSOE, Begoña Martín, que debía tomar posesión de su acta de concejal, no se presentó al pleno, como ya anunció este diario. Debido al error de la Junta Electoral de Zona se contabilizaron 3 ediles para el PP y 2 para el PSOE, cuando el 27-M los populares obtuvieron 4 representantes y 1 los socialistas. Martín no acudió al pleno pero tampoco ha renunciado a su acta y puede tomar posesión de la misma en cualquier momento. En Segura, al ser el proceso electoral por listas abiertas, si Martín renuncia al acta, podrá tomar posesión el edil del PP al que le corresponde.

En Zarza de Granadilla el pleno se celebró anoche con gran asistencia de público y Miguel Angel González tomó posesión de su cargo. El error de la junta de zona no afecta al equipo de gobierno socialista que seguirá teniendo mayoría absoluta. Finalmente el candidato que iba en cuarta posición en la lista del PP, Francisco Javier Pastor, no tomó posesión de su acta de concejal y tampoco se presentó al pleno. Al igual que sucedió en Segura, el ayuntamiento se ha constituido con un edil menos: 5 concejales del PSOE y 3 del PP. Los socialistas contaron con el respaldo del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.