Alía es un pueblo celoso de sus tradiciones y fiestas, que guarda y mantiene a pesar de los tiempos que corren. Las de Agosto son las más esperadas aprovechando la excesiva afluencia de emigrantes. "Siempre estamos deseando que lleguen las fiestas de agosto, donde disfrutamos de días de convivencia, alegría y diversión", asegura la alcaldesa.

Mañana comenzarán con la cena de las mujeres rurales en el bar Montero de la localidad. Torneos de petanca, la IV Feria Agroalimentaria y Artesanal, actuaciones de grupos de flolkore, concursos de todo tipo, serán los protagonistas durante estos días. Entre los grupos flolclóricos destacan algunos muy conocidos en la región como 'Los Panderos del Ramo', 'Santa Catalina', 'Las LLares' o 'El Nahan'. La cantaora Celia Romero también teñirá de arte la noche del sábado. Cristina Reglado asegura que gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres con la subvención de Guiartex es posible las actuaciones folclóricas. Los próximos días seguirán los campeonatos y actividades lúdicas tanto para que los pequeños como los mayores disfruten. Asimismo, el miércoles día 13 se celebrará el día del mayor, una gran multitud de eventos para que los más mayores lo pasen en grande. El chupinazo y pregón de fiestas a cargo de Reyes Abades, tendrá lugar la noche del miércoles a las 00.00 horas. Seguidamente se hará entrega de los trofeos a los participantes de los distintos campeonatos disputados.

Pero aún queda hueco para la fiesta de los toros. La tradicional suelta de un novillo y dos vacas, la vaquilla del aguardiente, el encierro infantil y el espectáculo ecuestre llenarán la Plaza de Toros de Alía de aficionados. Las orquestas en la pista del colegio y la charanga darán color a las noches alianas. La misa en la ermita de la Concepción para los más devotos y una caldereta que degustarán todos los vecinos pondrán el broche final a las fiestas de Agosto.