La XVII Fiesta de la Tenca, organizada por la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, espera reunir mañana en Aliseda a más de 10.000 visitantes. La presentación oficial del programa festivo tuvo lugar ayer en la diputación cacereña en la que intervinieron Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial, Claudia Moreno, alcaldesa de Aliseda, y Santos Jorna, presidente de la mancomunidad.

Juan Andrés Tovar señaló que este año "es especial" porque se contará con la participación de los siete nuevos municipios que han entrado a formar parte de la mancomunidad en julio de este año: Alcántara, Hinojal, Mata de Alcántara, Monroy, Piedras Albas, Santiago del Campo y Talaván. Ya integraban este grupo Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey.

Por su parte, Santos Jorna indicó que este año esperan una afluencia de más de 10.000 personas para poder vender las 7.000 unidades de tencas que han comprado. Además, señaló que la Fiesta de la Tenca cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y la colaboración de las Consejerías de Economía y Trabajo, Desarrollo Rural, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de la asociación Tagus y Caja de Extremadura. "Quienes visiten Aliseda podrán degustar el exquisito manjar de la tenca, a un precio módico de 1,80 euros en casetas y bares", dijo.

El presidente mancomunal anunció también que la Universidad de Extremadura (Uex) será galardonada este año con la Tenca de Oro , por dar a conocer nuestra región en el resto del país y fuera de él, y por su esfuerzo de investigación sobre las cualidades y propiedades de este pescado de agua dulce.

El alcalde de Arroyo indicó también que expertos de la Universidad de Extremadura señalan que la tenca tiene grandes cualidades nutricionales y puede servir para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el presidente de la diputación destacó que la Fiesta de la Tenca tiene como objetivos fundamentales "celebrar un día de convivencia entre todos los ciudadanos de los pueblos de la mancomunidad y por otro lado, promocionar nuestra tenca".