El Ayuntamiento de Pinofranqueado, del que depende la alquería de Mesegal, ha comenzado este mes de enero la obra de construcción de una agencia de lectura en esta pedanía. Con esta obra, el consistorio finaliza el programa de construcción o adecuación de las instalaciones culturales en las diez entidades que dependen del municipio.

"Durante las legislaturas anteriores hemos venido haciendo en nuestras alquerías las agencias de lectura, antes llamadas casas de cultura, en las que los vecinos pueden ir a leer o ver películas", explicó José González de Cáceres, alcalde de Pinofranqueado. La agencia de Mesegal cuenta con una inversión de 36.000 euros por parte de la Consejería de Cultura --30.000 para la construcción y 6.000 euros para el equipamiento--. El consistorio también aportará 30.000 euros en este proyecto.

El edificio cultural estará ubicado en la plaza de la localidad, en un solar adquirido por el ayuntamiento por 18.000 euros. Constará de una sola planta distribuida en varias estancias en las que se ubicarán la sala de lectura y un salón de mayores dimensiones para celebrar reuniones o cualquier acto de tipo cultural. González prevé que las obras finalicen en cinco meses y confió en que las dependencias estén equipadas antes de final de año. Asimismo la fachada del edificio irá revestida de piedra respetando la arquitectura popular de la comarca y estará habilitada para permitir el acceso a las personas minusválidas. González resaltó el esfuerzo económico que supone para las arcas municipales llevar todos los servicios a las alquerías.