El próximo domingo los alrededores del castillo de Trujillo volverán a vivir una de las jornadas deportivas más emocionantes con la celebración del Open de Extremadura XCO, y en la que El PERIODICO EXTREMADURA es el medio oficial de la prueba. Se trata de una competición de mountain bike en modalidad de rally, en la que se espera la participación de unos 130 corredores procedentes de Portugal, Andalucía y Extremadura, de los cuales 28 pertenecen al club trujillano. Además, se espera contar con muchos espectadores por lo atractivo de la prueba, y también porque hacía 12 años que no se llevaba a cabo en la ciudad.

Etá organizada por la Asociación Deportiva Francisco Pizarro y la Federación Extremeña de Ciclismo, con la colaboración del ayuntamiento, y es solidaria. Toda la recaudación obtenida a partir de las inscripciones será destinada al colegio público de educación especial Casa de la Madre, de Mérida. Dicho centro pretende dar respuesta a las necesidades educativas que demande el alumnado, derivadas de una deficiencia mental severa o profunda, con o sin plurideficiencias o trastornos asociados.

PRUEBA SIN ESTRES Las categorías superiores deberán completar un recorrido de 6,300 kilómetros con varias vueltas con salida y meta en los aledaños del castillo, atravesando el berrocal trujillano y pasando por Huertas de la Magdalena. Pero además, fuera de competición, se ha creado como novedad la categoría Sin estrés para aquellos que quieran disfrutar de este evento de manera diferente. Según uno de los organizadores, Miguel Pino, las categorías promesas, benjamines, alevines e infantiles podrán completar un recorrido de un kilómetro, "simplemente disfrutando del paisaje y del deporte, pero sin competir".

Una vez finalizada, se entregará el maillots para los ganadores de cada categoría, y los demás en individual y por equipos se llevarán premios consistentes en productos de la tierra. La inscripción, que puede realizarse en la página de la Federación Extremeña de Ciclismo, está abierta hasta hoy a las doce de la noche, con un coste de 5 euros solidarios por dorsal.