El pasado domingo se produjo un altercado en los accesos a las estancias del Real Monasterio de Yuste entre un grupo de turistas y los vigilantes de seguridad, según ha podido confirmar este diario a través de distintas fuentes consultadas ayer. Al parecer, el incidente se originó cuando un grupo de 48 turistas andaluces pretendían entrar de una sola vez en el recinto monacal, pese a estar estipulado que los grupos estarán formados por 25 personas como máximo. Los turistas exigieron hojas de reclamaciones y la devolución del dinero de la entrada, que, según la versión de una de las partes implicadas, "no todos consiguieron".

Aunque, algunas fuentes señalaron ayer que los hechos habían sido denunciados ante la Guardia Civil, este extremo no fue confirmado por la Comandancia de Cáceres.

Por su parte, el prior del cenobio, Fray Francisco de Andrés, señaló que el incidente surgió cuando "un señor que suele venir al frente de grupos", pretendió "saltarse todas las normas que hay establecidas para visitar el monasterio". Añadió que "comenzó a soliviantar al grupo de forma provocativa", lo que motivó la intervención de tres agentes de seguridad, que llamaron a la Guardia Civil.