El ayuntamiento ya ha comenzado la poda que cada año se realiza como actividad fundamental para el mantenimiento urbano. Según fuentes municipales, se hace siguiendo criterios técnicos propios de jardinería, respetando siempre tanto las necesidades de los vecinos como a la naturaleza además de procurar integrar parques y jardines en el entorno para un mejor disfrute de los ciudadanos.

Sin embargo, desde colectivos ecologistas y los propios vecinos señalan que la poda que se lleva a cabo llega a ser "salvaje" en algunos casos y que así lo único que se consigue, según ellos, es destruir al árbol y acabar matándolo.

En cambio, desde el equipo de jardinería se ha señalado que en su trabajo son consecuentes con lo que están haciendo y que el grupo de personas que trabajan en la cuadrilla están cualificadas para podar sin hacer un atentado contra la naturaleza, como se ha insinuado desde algún colectivo. Así lo afirmó el jardinero jefe municipal, Angel Mariscal.

Este es el caso de la plaza La Granja, en la que los vecinos han solicitado en reiteradas ocasiones que se cortasen las ramas de los árboles debido a la ingente vegetación existente. Según el jardinero jefe se trata de una plaza de unos 420 metros cuadrados en la que en su día se plantaron 16 árboles de la variedad Plátano Hispánico cuyo gran crecimiento (ya alcanzaban de 15 a 20 metros) tenía saturada la plaza de vegetación.

UN PELIGRO

"Con esa altura los árboles no debían estar de esa manera por el peligro que representan para los viandantes. No es mi criterio ni mi estilo. Las podas no van por ahí pero no teníamos mas remedio", puntualizó.

Mariscal concluía señalando que habían accedido a realizar este tipo de poda porque en poco tiempo el parque cambiará de aspecto. "El plátano afecta todo tipo de poda y no les ocurrirá nada a pesar de ser tan severa. En primavera crecerán nuevas ramas y las iremos guiando para hacer una marquesina que dará sombra en la parte baja, quedando libre la parte aérea".

A continuación seguirán eliminando las ramas que molesten a la circulación, fachadas, etcétera desde el este de la población hacia el oeste.