Un grupo de alumnos del instituto Maestro Gonzalo Korreas, presentaron ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el trabajo con el que han obtenido el premio especial del XXIX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El trabajo, que consiste en un estudio sobre el funcionamiento del corazón de la larva de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), ha sido desarrollado principalmente por los alumnos: Claudia Rodríguez (actualmente en primero de Bachillerato, si bien cursaba cuarto de la ESO cuando realizó el trabajo), y Juan Sánchez (actualmente en cuarto de la ESO, encontrándose en tercero, cuando desarrolló el trabajo).

Los alumnos jaraiceños recibieron el premio en septiembre de 2016, que incluía una dotación económica de 5.000 euros, una estancia en un centro del CSIC para completar su investigación y la posibilidad de representar a España en el certamen europeo que va tener lugar en Tallin (Estonia) en el próximo mes de septiembre.

Los estudiantes premiados presentaron este miércoles su trabajo al presidente de la Junta de Extremadura acompañados por su profesor de Biología y Geología, Jesús Manjón, y por la directora del instituto Maestro Gonzalo Korreas, Miriam García.

Manjón añadió que ese mismo trabajo sobre la mosca de la fruta ha obtenido el premio de su categoría en el certamen Expo Reçerca Joven, celebrado en Barcelona el pasado mes de abril, lo que les ha dado derecho a representar a España en la feria mundial que se celebrará en la ciudad brasileña de Fortaleza también en el próximo septiembre.

En cuanto al trabajo sobre la larva de la mosca de la fruta, el profesor señaló que ha hecho «aportaciones que se desconocían», y la joven Claudia Rodríguez explicó que, si bien sobre el corazón de la larva se daban por supuestas muchas cosas, «hemos podido desentrañar ese corazón misterioso y esas válvulas que nadie sabía como funcionaban».

El profesor Jesús Manjón insistió además «en el mérito» de estos jóvenes veratos.