Los alumnos matriculados en los cursos quinto y sexto de Primaria del colegio público Ejido, de Jaraíz de la Vera, llevan todo el curso realizando un extenso trabajo sobre los diferentes periódicos que que se editan diariamente en España, sin olvidar los que por su amplia distribución pudieran ser catalogados como internacionales. "Efectivamente, los alumnos de ambos cursos están todo el año trabajando sobre distintos aspectos de la prensa: papel, secciones, tiradas, clasificación, han escrito a los periódicos, para que les mandasen ejemplares", con los que han montado una exposición en el hall de acceso al colegio, explicó el director del centro educativo jaraiceño, Angel Prieto.

La muestra se completa con algunos de los disfraces, elaborados con hojas de periódicos, que los escolares utilizaron durante los pasados carnavales. "También han estado haciendo manualidades y reciclado de papel prensa", explicó Prieto.

Tampoco descartó la posibilida de que el trabajo concluya con la edición de un periódico, "ya que estamos en ello", máxime teniendo en cuenta que el CP Ejido cuenta con antecedentes en este apartado, "debido a que en tiempos se editaba uno de periodicidad trimestral, cuando teníamos segunda etapa.

El director señaló que el trabajo sobre el estudio de diversos aspectos relacionados con los periódicos "ha tenido bastante éxito", lo que ha servido para que los alumnos, a través de las áreas de lenguaje y conocimiento del medio, se interesen por este tipo de publicaciones diarias. Prieto indicó que el objetivo "es interesar a los chavales por la lectura, utilizando la prensa, además como medio didáctico para conocer otras gentes y otros ámbitos". El desarrollo del trabajo se ha visto reforzado con una exposición de libros antiguos y una conferencia del escritor y periodista José Vicente Serradilla.