El Instituto Sierra de Montánchez incluirá la educación ambiental de forma transversal en el proyecto educativo y en el curricular del centro, tras entrar a formar parte a principios de este curso de la Red de Ecocentros de Extremadura, según informó a EL PERIODICO su director, César Nogales. Este responsable educativo afirmó que la iniciativa se pondrá en marcha la semana que viene. Concretamente, este centro va a trabajar durante este año "en la mejora del ecosistema a través del reciclaje", indicó.

Para la puesta en marcha de este programa, primeramente, se reunirá toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y representantes municipales, para definir un plan de trabajo conjunto. Según Nogales, se hará hincapié en la concienciación del reciclaje a través de diferentes acciones, como pueden ser la creación de un periódico relacionado con el medio ambiente o la divulgación de los beneficios medioambientales que puede tener la sociedad con la reutilización de los residuos. Además, comentó que "enseñaremos las materias educativas utilizando el reciclaje" en los diferentes temas de aprendizaje.

Por otro lado, afirmó que una de las cuatro tutorías que se realizan al mes estará destinada a desarrollar este proyecto "ambicioso", ya que en las zonas rurales "el reciclaje no es sencillo, a pesar de que muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta". En este sentido, el director explicó que en algunas ocasiones ese reciclaje se hace más complicado porque no siempre hay contenedores adecuados para este fin. Por ese motivo, dijo, "vamos a pedir que se instalen" en los lugares más apropiados.