Los alumnos del taller de empleo Futurismo, centrado en el turismo rural y perteneciente a la Fundación Premysa, han participado en dos nuevas rutas en la comarca cacereña del Valle del Ambroz. La actividad constituye parte del trabajo práctico que tienen que desarrollar los alumnos del programa Etcote que participan en este curso formativo que se imparte en la localidad de Endrinal, en Salamanca.

El trabajo consistió en la exploración del tramo entre las localidades de La Garganta y Hervás para decidir en qué puntos se ubicarán las señales de información turística que se instalarán. El tramo forma parte del recorrido Béjar-Segura de Toro que conecta el sur de Salamanca con el norte de Cáceres a través de un trazado de 35 kilómetros.

Los participantes se encontraron con una intensa nevada en los primeros kilómetros, pero pudieron realizar el recorrido según las previsiones establecidas. Los alumnos también conocieron, en una segunda ruta, los castaños centenarios del municipio de Segura de Toro, a los que se les estima una edad superior a setecientos años.

La fundación Premysa, a través del programa Etcote, considera que el turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los motores económicos del mundo rural y el principal generador de empleo tras el declive agrario. En el entorno del grupo, sur de Salamanca y norte de Cáceres, conviven municipios como Hervás o La Alberca con otros que apenas han desarrollado el sector turístico. El plan sirve para formar profesionales.