Los alumnos del IES Turgalium no tendrían ningún problema en asistir a una cena de la gala, acudir de invitados o incluso organizar una ceremonia con altas autoridades o miembros de la familia real, y hasta coordinar el desarrollo de una reunión de trabajo con jefes de Estado. Y es que las reglas fundamentales del protocolo y las relaciones públicas ya no se les resisten. Es gracias al módulo de protocolo que están haciendo los doce alumnos del primer curso del Ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística de este centro trujillano. Cuestiones como la colocación de banderas en un acto institucional, la de invitados en una ceremonia, el comportamiento en la mesa o la vestimenta para cada ocasión forman parte del contenido de este módulo, según explica su profesora, Natalia Jiménez.

Para que les resulte más entretenido y visual muchas de las cuestiones intentan llevarse a la práctica, como es el caso de la colocación y uso de la vajilla y cubiertos en una mesa. Entre las normas que llaman la atención de estos jóvenes a la hora de comer está el hecho de que «los guisantes se deben comer con tenedor, pero sin pinchar, usándolo como si fuera una cuchara», cuenta Natalia. Igualmente, la sopa «nunca se sorbe y se comienza tomando por los bordes, o las alcachofas y el marisco de concha se cogen con la mano». Eso sí, los langostinos, gambas y los plátanos «se pelan siempre con cubiertos» apunta.

Otra de las cuestiones que han suscitado su curiosidad es la vestimenta a llevar durante una gala «que debe ser de esmoquin para ellos y vestido largo para ellas, mientras que de día se irá con chaqué y de corto; eso sí, el frac está reservado para ocasiones muy especiales y sobre todo para miembros de la realeza».

Otro aspecto que han estudiado es los escudos de familias nobiliarias de Trujillo. En este caso han recorrido el casco antiguo para verlos in situ y han aprendido el nombre que se utiliza para describir su colorimetría. Así, «el verde se dice sinople; el rojo, gules; el negro, sable; o el amarillo, oro», según la profesora. A su vez, estas salidas les sirven de práctica para el módulo de procesos de guía, donde además deben diseñar rutas, cartelería y blogs relacionados con el turismo, ya que representa una «salida laboral».

RELACIONES PÚBLICAS / Por otro lado, este módulo consta de una parte dedicada a las relaciones públicas, donde se tratan aspectos como la imagen personal, las habilidades sociales, la atención al cliente, la comunicación verbal y no verbal, o la organización de ferias y eventos. Aunque todas las reglas que aprenden en el curso no son universales, asegura Natalia. Y es que cada país tiene sus particularidades culturales. En el caso de China, antes de cerrar un negocio hay que beber alcohol y fumar «sin negarse».