El exconsejero de Turismo, Eduardo Alvarado, que participó ayer en Piornal como ponente en la XIX jornada de difusión de la Agenda 21, que está celebrando la consejería de Desarrollo Rural en todas las mancomunidades de la región, se mostró partidario de "aunar posturas" en torno a la polémica surgida en el Valle del Jerte por la construcción de un balneario en Valdastillas.

En este sentido, Alvarado dijo que hay que trabajar "sobre los consensos y las potencialidades", ya que, a su juicio, el Valle del Jerte cuenta con unos recursos ambientales y de trabajo "increibles, ya que tiene un potencial enorme en la agricultura, pero también en la salud".

ASISTENTES Entre el centenar de personas que asistieron a las jornadas, en su mayoría agentes de desarrollo, grupos de acción local, alcaldes y representantes de diversos colectivos sociales de la comarca, algunos manifestaron su malestar por la marginación a la que se puede llevar a los agricultores afectados por el perímetro de seguridad del balneario, recordando que una de las fuentes de riqueza más importante del Jerte son las cerezas. A este respecto, Alvarado pidió que no se trabaje al revés, "porque otros mercados nacionales e internacionales podrían frotarse las manos, si vieran que hay problemas aquí".

El exconsejero insistió en que puede haber "denominaciones de origen y un balneario de salud". Para ello, propuso negociar e instó a las partes implicadas a que dialoguen "porque agricultores y empresarios estaís pidiendo lo mismo, así que trabajaremos por las dos cosas".