El Ayuntamiento de Baños de Montemayor ha criticado la deficiente recepción de la señal de televisión que padecen los vecinos de la comarca del Valle del Ambroz y ha solicitado una solución a las autoridades competentes en la materia.

A través de un comunicado de prensa, el consistorio recuerda que este problema es "público y notorio" en la zona e indica que en los últimos diez años se han remitido "multitud de escritos" desde la mancomunidad y desde los ayuntamientos a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Retevisión e Inspección de Telecomunicaciones "sin que hasta el momento se haya producido una respuesta satisfactoria", señalaron.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, Enrique Ribes, confirmó esta situación y señaló que la televisión "entra fatal" en la zona.

No obstante, manifestó que en los próximos días mantendrá una reunión con los responsables de la dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria. "Así no podemos estar hasta el 2010", fecha en la que se producirá el denominado apagón analógico. Una de las soluciones que planteará el presidente de la mancomunidad es la agilización de la Televisión Digital Terrestre (TDT)..

RECEPCION ANOMALA Los vecinos de la comarca reciben la señal de los distintos canales de televisión con anomalías. El Ayuntamiento de Baños confirmó que la señal de TVE 1 "se va con bastante frecuencia y cuando no falla, interfiere una cadena de televisión portuguesa que hace imposible su visionado". En las ocasiones en las que se producen condiciones meteorológicas adversas "se pierde con mucha frecuencia la señal de televisión durante uno o varios días". En otros casos concretos, como Canal Extremadura la señal no se recibe en muchas zonas de la comarca o por ejemplo La Sexta, que "tampoco tiene emisión en dicho repetidor de televisión". Al igual que en otras comarcas extremeñas, la TDT todavía no ha llegado al Valle del Ambroz y esta podría ser la solución para mejorar el servicio entre los vecinos, insistió Ribes. Los ciudadanos del Ambroz transmiten sus quejas a los ayuntamientos y oficinas de información comarcales, que aún no han recibido una respuesta de los organismos competentes.

Baños también matizó que la zona es una de las más importantes de Extremadura "a nivel turístico", que cuenta con una población flotante importante y que, como resto vecinos de la zona, se sienten molestos al no poder disfrutar de la distintas cadenas de televisión con normalidad. El dirigente también resaltó que además de la señal de televisión, también existen problemas con las señales de las cadenas de radio. No obstante, mostró su confianza en que se pueda encontrar una solución "en breve".