La asociación Amitur es, hoy por hoy, uno de los mejores testimonios del cariño que un grupo de personas sienten hacia el patrimonio de Alcántara y su comarca. Uno de los mayores aciertos de este grupo, denominado Amigos del Turismo en el Medio Rural, es el interés por implicar al mayor número de personas de edades y colectivos diferentes. "Tratamos de organizar actividades donde se puedan involucrar personas de todas las edades para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena", comenta Belén Díaz, socia fundadora de Amitur.

Desde 1995

La asociación ha dado un vuelco al patrimonio alcantarino y lo ha sacado del oscurantismo. Hasta 1995 el patrimonio de la comarca estaba infravalorado y para algunos escasamente promocionado. "Antes de crear la asociación no había nadie que se encargara de enseñar nuestro patrimonio", manifiesta Díaz. "Antes nadie conocía la sinagoga y ni siquiera al puente de Alcántara se le daba el valor que merecía", añade.

La asociación cuenta ya con una gran experiencia en organizar campos de trabajo, rutas, encuentros culturales, asistencia a ferias promocionales y jornadas. Uno de sus últimos trabajos han sido las actividades paralelas a la XXI Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara donde se organizó una muestra gastronómica y artesanal, espectáculo de cetrería, títeres, paseos en burro, tiro con arco, circuito gastronómico y visitas nocturnas y guiadas.

En 1997 Amitur asume la dirección y gestión de la Oficina de Turismo de Alcántara, con la que cumple un fin prioritario, promocionar Alcántara como un referente histórico y cultural en Extremadura.