El Ayuntamiento de Moraleja ha iniciado las obras de ampliación del cementerio con la construcción de nichos en la losa central del espacio donde se encuentran las últimas sepulturas libres, un área en el que hasta ahora no había construcción alguna y que servía de zona verde al cementerio municipal.

La decisión del consistorio ha levantado las críticas del Partido Popular y la diputada nacional y edil del PP, Concepción González, acusó al equipo de gobierno de "destruir" las instalaciones y recordó que el anteproyecto de la obra contempla todas las fases de ampliación con otras medidas distintas a las adoptadas por el PSOE. El diseño del cementerio, que se realizó bajo mandato del PP, es obra del arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez y fue el pasado año cuando, en la Bienal de Arquitectura Española, celebrada en Pamplona, se reconoció al camposanto de la localidad cacereña como una de las mejores obras de la arquitectura española.

La alcaldesa, Teresa Roca, negó las acusaciones de la oposición y explicó que los nichos prefabricados que se construirán sobre la losa de cimentación "es la mejor solución y más acorde" al estilo del cementerio. Mientras, el PP insiste en que el equipo de gobierno "se cargará" una obra de reconocimiento internacional "si se acometen estos trabajos". Asimismo, González se mostró disconforme con la decisión de utilizar la pared del antiguo cementerio, a lo que Roca contestó que "éste espacio también forma parte del patrimonio local". La alcaldesa insistió en que los nuevos nichos se colocarán en el mismo espacio que indica el proyecto original, pero en lugar de ubicar las sepulturas bajo tierra, estarán en las nuevas cavidades prefabricadas. La obra también ha sido objeto de crítica para Ipex Moraleja y su candidato a la alcaldía, Angel González, aseguró que existen otras opciones en las que no sería necesaria la intervención sobre este espacio ya construido.