El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado por un importe de 8,1 millones de euros las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Coria, así como la asistencia técnica para la dirección de obra por otro medio millón de euros. La actuación será financiada en un 75 por ciento por el ministerio a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Coria.

Está previsto que con la nueva ampliación, la depuradora pueda atender la demanda de una población que ronda los 40.000 habitantes, ya que, según informaron responsables del ministerio, las instalaciones serán aptas para tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua, suficiente para cubrir las nuevas demandas del municipio derivadas no solo del incremento del número de habitantes en fechas puntuales del año, sino también ante un posible aumento de suelo industrial.

TRATAMIENTOS EFICACES Esta infraestructura, más amplia y moderna, dispondrá de un proceso de fangos activados, con aireación prolongada, en tres líneas ampliables a cuatro. Podrá eliminar el fósforo y nitrógeno, y contará con un tratamiento de fangos que incluirá espesamiento, digestión anaerobia, deshidratación y almacenamiento de los mismos para valorización del residuo.

De hecho, las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento, permitiendo su funcionamiento mediante líneas independientes. Por otro lado, desde el ayuntamiento se ha valorado de manera positiva este nuevo trámite con el fin de que la ampliación sea realidad lo antes posible.