El 2005 ha sido un año difícil para el sector apícola. En Hurdes y Sierra de Gata, las pérdidas ascienden a seis millones de euros. Anastasio Marcos, asumió el 31 de octubre la presidencia de las cooperativas Apihurdes y Euromiel y ya ha comenzado a trabajar en el programa agroambiental que la Consejería de Agricultura otorgará al sector.

-- ¿Cómo ha sido este año para la apicultura cacereña?

-- El sector apícola en el año 2005 ha sufrido el periodo de crisis más grave de la última década. A la situación generalizada de bajada de los precios como consecuencia del levantamiento de las restricciones que tenía China por los problemas con los residuos en su miel, se le ha unido el desabejamiento que hemos sufrido por los colmenares y las malas condiciones climatológicas, con un año de sequía tremendo. También hemos sufrido la presión de los abejarucos, ya que al no haber insectos en el campo se han tenido que alimentar de abejas. Por si fuera poco, a esto se le ha sumado el precio del gasoil, que se ha encarecido un 25%. Por lo tanto para nosotros ha sido un año catastrófico.

-- ¿Cómo valora el programa agroambiental para el sector?

-- Somos un sector pequeño pero estamos bastante bien organizado y hemos sido capaces de transmitir el problema a la opinión pública y a nuestros poderes políticos para que se nos escuche, de una vez por todas, con una reivindicación histórica como es la puesta en marcha de las medidas agroambientales. Fue un compromiso que hizo el consejero de Agricultura en noviembre, aquí en Caminomorisco, en unas jornadas que tuvimos sobre apicultura. Esto ha sido lo único que nos ha dado ánimo para seguir trabajando en nuestras colmenas.

-- ¿Cuánto han perdido?

-- Hemos perdido más del 60% de la producción. La cifra supera los 12 millones de euros. Seis millones corresponden a Badajoz y en torno a otros seis a Cáceres, a Las Hurdes y la Sierra de Gata.

-- ¿Cómo ven el año 2006?

-- Tenemos una situación de mucha incertidumbre y de miedo. Esperaremos a que llegue la primavera para ver cómo reacciona el campo y evolucionan nuestras colmenas para tener un año de producción normal. Creo que será bueno. La cosa aprieta pero no se puede ahogar y siempre tiene que haber un respiro.