La iniciativa privada rehabilitará el Palacio de los Topete-Escobar, de Alcántara, para transformarlo en un hotel de alto standing con categoría de tres estrellas y una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. Este proyecto turístico, que durante los dos últimos años se ha desarrollado en los despachos, ha comenzado a cuajar esta misma semana con el inicio de las obras, que comenzaron el 10 de enero.

El palacio de los Topete-Escobar es un monumento gótico-renacentista, ubicado en la plaza de la Corredera, que amenazaba ruina y su construcción corresponde a finales del siglo XVI y principios del XVII.

CARACTERISTICAS El palacio consta de un atractivo patio cuadrangular con arquería sobre capiteles bien labrados en la parte baja y es uno de los edificios de la arquitectura civil más importantes de Alcántara.

Precisamente el rico patrimonio arquitectónico del municipio propició la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, para Alcántara, en el año 1988.

La empresa Corrientes Hoteleras S.A. formalizó su compra a la Diócesis de Coria-Cáceres, propietaria del inmueble, con la intención de transformarlo en establecimiento hotelero de lujo. El resultado será un hotel de entre 22 y 25 habitaciones que incrementará de forma notable la oferta hotelera de Alcántara.

El alcalde de Alcántara, Pablo Herrero, expresó su agradecimiento al obispado por desprenderse de un inmueble que tiene "un gran valor sentimental" y consideró un hito importante para el municipio la puesta en marcha de este proyecto.

El ayuntamiento de Alcántara ha contribuido de forma importante al desarrollo del proyecto, explicó un portavoz de la empresa Corrientes Hoteleras, S. L.

De este modo el consistorio ha cedido unos terrenos adyacentes al palacio y ha puesto en marcha la urbanización de la zona. Los responsables de la empresa promotora continúan realizando gestiones para la adquisición de viejas viviendas próximas al inmueble con el fin de dar una mayor dimensión al proyecto hotelero, lo que puede incrementar la inversión prevista inicialmente.