Vecinos del municipio de Aliseda se pusieron ayer en contacto con EL PERIODICO para mostrar su indignación por la aparición de fragmentos óseos en la escombrera de la localidad cacereña. Este diario se desplazó al lugar y comprobó in situ la existencia de diversos huesos esparcidos y enterrados en un montón de escombros, de los que no se ha podido determinar su origen. Según los vecinos, los restos óseos y de obras proceden de las reformas que se están realizando en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XVII.

El templo, como otros muchos, alberga restos de canónigos y laicos bajo el pavimento. Por esta razón, los lugareños lamentan el modo en que se están realizando las obras y se muestran molestos por el "poco respeto" hacia los difuntos. "Son personas, no deberían estar en el vertedero", manifestó una mujer. "Esto duele sobre todo en los pueblos", añadió.

Los rumores se han extendido por el municipio y hasta los más pequeños se hacen eco. "Mi tío ha encontrado una calavera entera", señaló un niño que exageraba visiblemente. En cualquier caso, los habitantes de Aliseda se muestran dolidos y rehúsan hablar abiertamente sobre el tema.

Los restos se localizaron en una escombrera habilitada provisionalmente por el ayuntamiento para los residuos de las obras que se acometen en la localidad. Está situada en un monte sobre el municipio, cerca de los depósitos. Los huesos hallados son en su mayoría de pequeña dimensión y se encuentran fragmentados.

HABRA INVESTIGACION

"Dicen que la iglesia se levantó sobre un cementerio", indicó ayer la alcaldesa, Claudia Moreno, sorprendida por la noticia. Explicó que la obra se inició hace algunos días para instalar la calefacción en el interior del templo, y que cuenta con licencia municipal. "Se supone que los restos humanos se meten en bolsas y se entierran como es debido, pero nosotros no tenemos nada que ver con la obra y no sabemos si algo así puede haber ocurrido. En cualquier caso estudiaremos qué está pasando", declaró.

Moreno también se interesará por los huesos del vertedero. "Si es como la gente dice debemos enterrarlos donde procede", dijo.